Ecosistemas del mundo

Un ecosistema es un conjunto de especies que forman parte de la misma región, en la que elementos bióticos y abióticos interactúan entre sí.

Un ecosistema puede ser clasificado en una de dos maneras: ecosistema terrestre, como bosques, desiertos, tundra, sabanas y praderas, y ecosistema acuático, como océanos, pantanos, lagos, ríos y mares.

Ecosistema del mundo

Los principales ecosistemas del mundo son:

Tundra

Llanura pantanosa que comprende la región sur del Ártico, más precisamente en el Polo Norte. La región cuenta con poca diversidad de especies y se caracteriza por la presencia de plantas enanas, por el suelo cubierto de musgos y líquenes. La tundra también es habitada por osos polares y lobos árticos.

Taiga, Bosque de Coníferas y Bosque Boreal

Con poca intervención humana, este ecosistema comprende Siberia, el norte de Rusia y la región sur de Canadá. Cuenta con una temperatura media entre 0°C y 5°C; la taiga es habitada principalmente por el lobo, el zorro, el oso pardo, el reno y el alce.

Bosques tropicales

Este ecosistema se encuentra en la zona ecuatorial, entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio y albergan uno de los mayores biodiversidades del mundo. Con temperaturas predominantemente alrededor de los 20°C, cuenta con humedad alta.

Bosques templados

Localizadas en América del Norte, Asia oriental, Europa occidental, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda, tienen el ecosistema compuesto por plantas arbustivas, musgos y líquenes. Los animales más comunes en estas regiones son el cardenal, la ardilla y el oso.

Pradera o estepa

Compuesta por vegetación herbácea, no tiene árboles en lugares con clima templado. El zorro, la cabra, la liebre y el bisonte son animales que habitan en este ecosistema.

Desierto

Área sin vegetación compuesta por ecosistema con arañas, lagartos y otros animales que se alimentan de cactus. El Sahara, el mayor desierto del planeta, se encuentra en el norte de África.

 

Sabana

Se encuentra en zonas tropicales, con alternancia de períodos lluviosos y secos. El espacio es habitado por animales de gran porte, como el león, la cebra, la jirafa y el elefante. La sabana se encuentra en África, siendo que la más famosa de ellas es el parque nacional Etosha, Namibia.

Marinos

Compuesto por océanos y mares, estos ecosistema suele ser estable, ya que la corriente marina y las temperaturas varían poco. Peces, tiburones, delfines, ballenas, entre otros, suelen habitar en este ecosistema.

Agua dulce

Comprende los ríos, las lagunas, los lagos y los embalses. La fauna predominante de anfibios, peces y animales invertebrados.


Deja un comentario

free contadores